sábado, 23 de junio de 2012

Coca de Sant Joan

Como sabréis este domingo es San Juan. La noche de San Juan es una fiesta de origen muy antiguo en la que se suelen encender hogueras o fuegos para la llegada del solsticio de verano. La finalidad de este rito era "dar mas fuerza al sol", que a partir de esos días iba haciéndose mas "débil", lo que ellos observaban es que los días cada vez eran mas cortos hasta el solsticio de invierno.

En España la esencia de la fiesta es la misma, pero como se celebra es ligeramente distinta en cada comunidad. En Cataluña, la Verbena de San Juan se celebra la noche del 23 al 24 de junio. Es una festividad de origen pagano y antes de la instauración del cristianismo coincidía con el solsticio de verano, el 21 de junio. Ahora cada vez menos se ven estas cosas, al menos donde yo vivo, pero tradicionalmente se preparaban hogueras con muebles y trastos viejos durante los días anteriores y el día 23 los niños ponían un "ninot" encima. Cuando se ponía el sol se prendía fuego a la hoguera y empezaba la fiesta. Hace muchos años que no veo una hoguera de este tipo, eso no quiere decir que en algunos pueblos de Cataluña sigan haciendolos.


Se suele cenar al aire libre con familiares y/o amigos, y en cada barrio o pueblo suele haber una orquesta que anime la noche. Durante toda la noche los niños y jóvenes tiran petardos y fuegos artificiales. El postre típico de éste día es la coca de Sant Joan, lo típico son las cocas de brioche con crema o frutas confitadas o la coca de llardons (chicharrones). Aunque hoy en día se hacen cocas para todos los gustos, dulces, saladas, de brioche, hojaldre...

Mi preferida es la coca de hojaldre rellena de crema, aquí se le llama "Coca de Llavaneres", ésa es la que os traigo hoy aqui. Quizás lo único que tiene para explicar esta receta es cómo hacer la crema, yo el hojaldre lo he comprado tal cual. Quizás en otro momento con un poco de tiempo lo haga, ahora mismo no. Aquí tenéis una receta para quien quiera preparar también el hojaldre.


CREMA PASTELERA
Ingredientes - 2 cocas medianas
  • 1/2 L de leche
  • 3 yemas de huevo - guardar las 3 claras para la coca
  • 100 g de azúcar
  • 37.5 g de harina
  • 25 g de maicena
  • Corteza de 1/2 limón
  • 1/2 vaina de vainilla
  • 1 ramita de canela
Preparación:
  1. Se calienta la leche con la corteza de limón, la vaina de vainilla y la rama de canela sin que llegue a hervir.
  2. En un bol se mezcla la harina tamizada, la maicena, el azúcar y se le añade 1/2 vaso de leche y las yemas de huevo de una en una.
  3. Se retira la canela, la vainilla y la piel del limón de la leche y se añade la mezcla del bol.
  4. Se lleva la mezcla a ebullición a fuego lento sin dejar de remover con una cuchara de madera hasta que espese.
  5. Se deja enfriar y ya esta listo para usar, o comer.

COCA DE LLAVANERES

Con esta receta participo en el reto: "Anyol: Lo he hecho yo!"
Ingredientes - 2 cocas medianas
  • Masa de hojaldre, la mia es marca hacendado.
  • Crema pastelera
  • 3 claras de huevo
  • Piñones
  • Azúcar
Preparación:
  1. Como yo he comprado dos láminas grandes de hojaldre he cortado cada una en dos trozos iguales para poder hacer 2 cocas. (Yo he echo 3 - 2 de ellas pequeñas -  porque una tenia que ir sin piñones)
  2. Se pone un papel de horno sobre la bandeja y colocamos 2 de las láminas, y se puntea con un tenedor dejando un borde de 2 cm por cada lado, para evitar que la masa se infle.
  3. Se unta el borde de las dos láminas con huevo para después poder pegar la lámina que pondremos encima.
  4. Se untan las láminas con la crema pastelera, sin poner encima del huevo, tanta como guste y se tapa con la otra lámina.
  5. Se sellan los lados de la coca con un tenedor, como si cerráramos empanadillas.
  6. Montamos las 4 claras de huevo a punto de nieve y las extendemos sobre la coca. Le echamos todo lo que queramos de piñones y azúcar, bastante azúcar porque el hojaldre no es dulce.
  7. Lo metemos en el horno pre-calentado a 180 ºC, por arriba y abajo durante 30-40 minutos, hasta que la coca este tostada.

 Y a disfrutar, una de las mejores cocas... para el que prefiera el cabello de ángel o incluso chocolate, puede cambiar la crema pastelera por uno de los otros dos. Ademas con la de chocolate os podéis ahorrar el echar las tres claras de huevo y piñones, con pintar un poco con huevo y echar azúcar (si se quiere) ya es suficiente.

7 comentarios:

  1. Una Coca deliciosa!!! Tiene una pintaza que no veas!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba muy buena, sobretodo si te la comes el mismo día que la haces.

      Eliminar
  2. Bueno, que rica, te pongo en la lista.
    Gracias por participar.

    ResponderEliminar
  3. HOla de nuevo, aqui te dejo el enlace de tu receta publicada en mi blog.
    http://aanyol.blogspot.com.es/2012/06/coca-de-san-joan-esta-vez-es-rikku-del.html
    Le he hecho un total pin, un twitter, en google +, asi que espero que tengas muchas visitas. A ver si ganas algun seguidor mas.

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta, sobretodo la primera. Y tienes mi voto :). Mucha suerte

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...