lunes, 23 de junio de 2014

Coca de Llardons (o chicharrones)

Mañana es San Juan y esta noche se celebra la verbena de San Juan. Como ya expliqué aquí hace un par de años por estas fechas durante esta noche es típico reunirse con amigos o familiares y comer, a parte de una buena cena, coca.

Por aquél entonces os di la receta de la Coca de Llavaneres (de hojaldre y crema), esta vez he preparado una de chicharrones, aquí en Cataluña se la llama Coca de Llardons. Para quien no lo sepa los chicharrones son unas laminas doradas y crujientes que se hacen compactando y friendo los trozos de cerdo que quedan después de haberle quitado la grasa.


Esta vez quería hacer yo la masa de hojaldre, pero al no haber probado nunca no quería ponerme a hacerla con el tiempo justo y luego quedarme sin masa casera ni comprada, porque por esta época todos nos volvemos locos y  se suelen agotar las masas de hojaldre de los supermercados.

COCA DE CHICHARRONES
Ingredientes - 1 coca
  • Masa de hojaldre, la mia es marca hacendado (vienen 2 paquetes)
  • 100 g de chicharrones (aprox.)
  • Azúcar
  • Piñones
  • 2 claras de huevo
  • 1 huevo batido 
Preparación:
  1. Con uno de los paquetes se hace una coca, por lo tanto se despliega la masa y se corta por la mitad. Se enciende el horno a 200ºC.
  2. Se pone papel de horno sobre la bandeja del horno y la base de la coca encima, se puntea con un tenedor dejando un borde de unos 2 cm, esto se hace para evitar que crezca al  hornearla.
  3. Se echa azúcar sobre la masa, al gusto pero sin pasarse, luego le echaremos mas azúcar por encima.
  4. Se cortan los chicharrones a trozos pequeños, con un cuchillo o con una picadora.
  5. Con el huevo batido se untan los bordes de las dos masas, la base y la tapa, para que una vez rellena quede sellada.
  6. Se ponen los chicharrones sobre la base de la coca, tantos como se quiera, he puesto 100 g pero pueden ser mas o menos. Se sellan los bordes con un tenedor como si cerráramos empanadillas.
  7. Se montan las claras de huevo a punto de nieve y se extiende sobre la coca. Se echan al gusto los piñones y azúcar (tened en cuenta que el hojaldre no es dulce).
  8. Se hornea a 200ºC por arriba y por abajo durante 30-35 minutos, hasta que la coca este tostada.

5 comentarios:

  1. Que pintaza de coca, me encanta!! nunca le he preparado yo en casa, ya me gustaria hacerlo, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si compras el hojaldre hecho es muy sencillito. A ver si para la próxima me animo con el hojaldre también!

      Eliminar
  2. Arfsssss chicharrones! Que delicia... en mi tierra se hacen unas tortas típicas de chicharrones que me encantan.

    ResponderEliminar
  3. Deliciosa... tiene una pinta... con esos chicharrones... ummmmm. Te ha quedado genial :) Te invito a que visites mi blog que te he dejado un regalito en él. Espero que te guste :) Besitos.

    Ana - La que se avecina en mi cocina

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...