sábado, 30 de junio de 2012

Recetas del Mundo - Fiskefrikadeller y Eppli Cakka de las Islas Faroe

Las Islas Faroe (en danés "islas de corderos") son un pequeño archipiélago situado en el Atlántico Norte, entre Escocia, Noruega e Islanda. El archipiélago feroés esta formado por 18 islas de origen volcánico, de las cuales 17 están habitadas. Su capital es Torshavn.


La gastronomía tradicional está basada en la carne de cordero y el pescado. Algunos platos populares son el skerpikj(carne secada al aire durante más de un año), el gamatálg (un embuchado de asaduras o la seyðahøvd (cabezas de oveja), pero también se elaboran otros productos con carne, despojos y carne de oveja. Tal cual usamos nosotros el cerdo ellos la oveja. 

Tienen pescado fresco disponible durante todo el año. Se consumen principalmente el arenque, la solia, el fletán, el eglefino y el bacalao. La carne de cetáceo (especialmente calderones y delfines) forma parte de una arraigada tradición en la alimentación feroesa. 

Con este panorama me voy yo buscando platos un poco raros de cordero, hay cosas que no me como y otras que es imposible de hacer facilmente, como curar la carne durante un año. Buscando, buscando llegué a un blog de una chica llamada Anna, que había nacido en las Islas Faroe y que su padre era de allí. Ella tiene varias recetas en su página y le pregunte por e-mail cuales de ellas eran típicas de las Islas. La chica me contesto muy contenta indicándome cuál era un postre que tomaba allí y me dio el nombre de una receta de albóndigas de bacalao. Y estas son las dos recetas que he hecho esta semana, para empezar Fiskefrikadeller (pastelitos de bacalao) y de postre eppli cakka (un postre con muesli y compota de manzana).


- FISKEFRIKADELLER - Pastelitos de bacalao
Ingredientes - 2 personas:
  • 250 g de bacalao desalado
  • 1/2 cucharadita de sal 
  • 2 cucharadas de cebolla rallada
  • 1 huevo pequeño (si no es pequeño usar solo la mitad, o una parte)
  • leche
  • 1 chucharada de harina
  • mantequilla y aceite para freír
  • salsa tártara 
Preparación:
  1. Se desmenuza el bacalao y se pone en un bol o picadora con el huevo, la harina, la cebolla y la sal. Se pica y remueve hasta que sea una mezcla homogénea.
  2. Se añade leche poco a poco, mezclando, hasta que tenga la consistencia deseada. No tiene que quedar ni muy líquido ni muy espeso, tenemos que poder hacer pastelitos.
  3. Se deja reposar la masa 30 minutos en la nevera.
  4. Se saca la masa de la nevera, se hacen pastelitos con una cuchara y se fríen en  mantequilla y aceite, unos 3-5 minutos por cada lado. A mi me han salido 3 por persona.
  5. Se sirven con un poco de salsa tártara para acompañar. 
Me hubiera gustado acompañarlos con unas patatas al horno, pero cuando me he puesto a hacerlos me he dado cuenta de que no tenia patatas y era demasiado tarde para ir a comprar. Como me han sobrado algunos para la próxima vez con patatas al horno.


- EPPLI CAKKA - Compota de manzana con muesli
Ingredientes - 2 personas:
  • 10 cucharadas de muesli
  • compota de manzana
  • nata montada
  • cacao en polvo
 Preparación:
  1. En un recipiente se va colocando una capa de muesli y una de compota de manzana, hasta llenarlo.
  2. Se decora con nata montada y cacao en polvo. Comerlo recién hecho.
 De estos dos platos hay cosas que me han gustado y cosas que no. Del primero no había probado nunca la salsa tártara y no me ha gustado mucho, es muy fuerte, prefiero la mayonesa sola. Los pastelitos de bacalao están buenos, pero se parece mucho a los buñuelos de bacalao que hacemos aquí, yo los prefiero.

El postre esta bueno pero he elegido mal el muesli, el que he comprado tenia demasiadas pasas y no me gustan. Y pensaba que la compota de manzana me iba a molestar pero no, así mezclada con algo esta bien, sola tampoco me gusta.

8 comentarios:

  1. My husband just told me I could translate the page into English! So fun to read the post. Glad you liked the eppli caka. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you!! I really enjoyed talking with you to know the recipes. The next time I'll try to do my own granola!

      Eliminar
  2. Que buenos, y vaya manos que tienes para hacerlos. Me quedo como seguidora de tu blog.
    Soy la cuñada de Anyol, de http://anyolcocina.blogspot.com.es
    aunque yo no tengo blog. Mi cuñada me ha recomendado mucho el tuyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! no puedo publicar tanto como me gustaría por falta de tiempo, pero se hace lo que se puede :)

      Eliminar
  3. Desde ahora sigo tu blog y te visitare cada vez que pueda.

    Estoy de sorteo en mi blog si quieres apuntarte y probar suerte.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...