martes, 16 de febrero de 2016

Recetas del Mundo - Sodd, Flatbrød y Kransekake de Noruega

"Pero también recuerdo una cálida noche de agosto en la que estábamos sentados en la península de Bygdøy contemplando el fiordo. No sé muy bien por qué, pero de repente dije: «Estamos en este mundo sólo una vez»." (La Joven de las Naranjas)
Noruega es un país de Europa, limita al norte con el mar de Barents, al nordeste con Rusia y Finlandia, al este con Suecia, al sur con el estrecho de Skagerrak y al oeste con el océano Atlántico. Junto con Suecia y Finlandia forma la península escandinava.

Noruega esta dominado por numerosas montañas, fiordos y el mar, esto junto con su frio clima, parte del año esta nevado, determinan completamente su gastronomía. Esta se basa, en gran parte, en las materias primas que ofrece el país y esta enfocada a la caza y pesca. Muchos de los platos tradicionales se preparan usando ingredientes conservados (ahumados, marinados, fermentados, encurtidos...) debido a los largos inviernos. En el pasado también se fabricaban quesos con la idea de conservar la leche, de ahí viene que en estos países el queso esté tan presente en sus dietas.

Localización Noruega
Aunque la cocina noruega esta influenciada por lo tradicional también le ha llegado la globalización haciendo que pastas y pizzas convivan con platos típicos como albóndigas, bacalao o salmón.

Uno de los alimentos mas consumido en Noruega y mundialmente conocido es el salmón en sus versiones ahumadas o marinadas. A este pescado también hay que añadirle otros como la trucha fermentada, el bacalao (el llamado skrei se considera el mejor) o la ballena, este último en el pasado formó parte de la dieta básica noruega pero ahora se considera un manjar raro y caro, también son consumidores de otro tipo de pescados o mariscos como caballa, arenque, sardinas cangrejos o gambas.

Los atardeceres eternos de Tromsø
Las carnes que se consumen en Noruega suelen ser de alce, reno, cordero, ciervo o aves salvajes, son carnes de caza, aunque se pueden comprar en tiendas, y tienen un sabor muy fuerte, se sirven a menudo asadas, con diferentes tipos de salsas o patata, así como en embutido.

Las frutas y las bayas maduran muy lentamente en este tipo de clima, esto hace que las frutas sean mas pequeñas y sabrosas. Las mas fresas, las bayas y las cerezas son las mas típicas y se pueden encontrar formando parte de una gran variedad de postres.

La mayoría de noruegos hacen tres o cuatro comidas al día que consisten, generalmente, en un desayuno frío con café, una comida fría y una cena caliente en casa con la familia. Dependiendo de los hábitos de cena de la familia algunos añaden un plato frío mas a última hora de la tarde, normalmente un sandwich.

Barrio de Bryggen en Bergen
Por culpa del libro que he citado al principio de la entrada, La joven de las naranjas de Jostein Gaarder, siempre había tenido muchas ganas de viajar a Noruega, concretamente a Bergen. En enero hará dos años que tuve la suerte de ir a Tromsø a un congreso, pasé allí una semana y un fin de semana en Bergen, probé mucha comida típica del lugar, tanto pescado como carne. Disfruté desayunando cada día salmón, buenísimo, y me pareció curiosa una de las cenas que hicimos en la que todo lo que había para comer era bacalao, todas sus partes por separado. La carne no la recuerdo muy bien, se que comí reno y en forma de embutido me pareció muy fuerte de sabor, pero tanto ésta como la de ballena en estofado estaban muy buena.

Aunque en ese viaje me traje ballena para cocinar, el plato que hice no me salió nada rico, hubiera estado muy bien para esta entrada pero no ha podido ser. Me ha costado bastante elegir estos dos platos, en un principio me había pasado por la cabeza hacer salmón marinado con sal y eneldo, pero es algo que aquí se hace bastante y no sería nada nuevo. Así que he elegido sodd acompañado de flatbrød y kransekake de postre.

Plato de ballena que preparé, no recuerdo ni como lo hice, solo que la carne
estaba muy dura
El sodd es una especie de cocido con cordero, albóndigas y verdura, aunque por lo que he leido a ellos no les hace mucha gracia que este plato se califique como sopa, "sodd e' sodd!!" (el sodd es sodd). Sodd quiere decir hervir y es una comida tradicional de la zona de Trøndelag en el centro de Noruega. Este plato se sirve normalmente en bodas, ceremonias de confirmación o durante el día de la constitución de Noruega que es el dia 17 de mayo. Es común servirlo con flatbrød, un pan delgado y crujiente y con ginger ale o cervezas artesanas.

Flatbrod
Como postre mi primera opción eran unos gofres con queso gjetost (un queso marrón dulce) y mermelada de frutas del bosque, lo comí en mi viaje allí, era algo normal tomarlo para desayunar o merendar. Como no he podido encontrar el queso en Barcelona he decido hacer kransekake. Es un pastel muy peculiar hecho de almendras, azúcar y claras de huevo, se suele servir en bodas o Navidad. Se decora con diferentes motivos dependiendo de la celebración, banderas, estrellas, velas de cumpleaños,...

Flatbrod con queso y mermelada de pimiento
FLATBRØD 
Ingredientes - 12 tortas
  • 150 g de harina integral
  • 100 g de harina refinada
  • 200 mL de leche entera
  • 1 cucharadita
  • 1 puñado de harina de cebada, para amasar 
Preparación:
  1. Se mezclan en un bol las dos harinas y la sal.
  2. Se añade la leche y se mezcla bien, tiene que quedar una masa parecida a la del pan, si esta demasiado pastoso se deja reposar unos 5 minutos y se sigue amasando.
  3. Se esparce harina de cebada en una superficie plana y con la ayuda de un rodillo se hacen tortas lo mas finas posibles, no importa mucho la forma que quede, pero hay que tener en cuenta que tienen que caber en una sarten.
  4. Se frien en una sarten a fuego medio, no hay que echar ni aceite ni mantequilla a la sarten. Si alguna no ha quedado seca del todo se pueden meter al horno a 100ºC durante unos minutos.
Se pueden guardar durante varias semanas en un lugar fresco y seco. 
Sodd
SODD
Ingredientes - 2 personas
Para el caldo: 
  • 500 g de cordero (yo he comprado un preparado para caldo que llevaba cuello, pecho, falda y codillo)
  • 750 mL de agua
  • 1/2 cucharada de café de nuez moscada
  • 1 zanahoria a trozos
  • 2 patatas pequeñas
  • sal al gusto
Para las albóndigas:
  • 125 g de ternera picada
  • 125 g de cordero picado
  • 60 mL de nata para cocinar
  • 20 mL de leche
  • 1 cucharada de postre de fécula de patata (se puede sustituir por harina de maíz)
  • jengibre, nuez moscada y pimienta molidos al momento (al gusto, yo he puesto 1/4 de cucharada de café mas o menos)
  • sal al gusto
Preparación: 
  1. Se deshuesa el cordero para el caldo, los huesos se guardan para el caldo y la carne se corta a dados.
  2. En una olla con el agua se añaden los huesos y se lleva a ebullición a fuego medio. Una vez empiece a hervir se reduce el fuego y se deja durante 5 horas sin tapar. Hay que ir espumando el caldo de vez en cuando. Esto consiste en ir quitando con una espumadera las burbujas que van apareciendo en la superficie del caldo.
Ahora tenemos 5 horas para preparar las albóndigas, tiempo mas que suficiente. La idea es hacer albóndigas de ternera y cordero por separado, así que no mezclar las dos carnes.
  1. Se ponen en dos boles diferentes la carne de ternera y cordero. La receta tradicional dice que la carne hay que picarla 14 veces... si tenéis una picadora en casa podéis hacerlo, no creo que sea necesario, con 2 o 3 es suficiente.
  2. Se añade en cada uno de los boles, 30 mL de nata, 10 mL de leche, 1/2 cucharada de fécula de patata y se sazona al gusto con el jengibre, la nuez moscada, la pimienta y la sal. Haced una albóndiga de prueba, metedla en un cazo con agua hirviendo, si no se deshace esta bien, si no aguanta la bola añadir un poco mas de fécula de patata a la masa.
  3. Se hacen albóndigas pequeñas con ambas masas y se reservan
  4. En una olla, a parte del caldo de antes, se hierven las patatas y la zanahoria, se reservan.
Pasadas las 5 horas...
  1. Se cuela el caldo con un colador de tela y se le añade la 1/2 cucharada de cafe de nuez moscada, la sal y el cordero a dados, se deja a fuego lento durante 1 hora mas.
  2. Se añaden las albóndigas 10 minutos antes de servir, el caldo tiene que estar a temperatura alta pero sin llegar a hervir.
  3. En un plato hondo se colocan las patatas, zanahorias, carne y albóndigas y se echa el caldo por encima.
Kransekake, quedó un poco chungo pero estaba rico
KRANSEKAKE
Ingredientes - 1 kransekake pequeño
Para la masa:
  • 375 g de almendras molidas
  • 375 g de azúcar glas
  • 3 claras de huevo
Para el glaseado:
  • 1 clara de huevo
  • 165 g de azúcar glas
Preparación:
  1. En un bol se mezclan las almendras molidas con el azúcar y se añaden las claras de huevo, se mezcla bien hasta obtener una masa elástica y firme. Se tapa el bol con papel de film y se deja en la nevera durante 2 horas.
  2. En un papel para horno se hacen círculos con un lápiz. empezando por uno de 4 cm de diámetro vamos aumentando en 2 cm, así tendremos uno de 4, 6, 8, 10, 12,... Existen moldes para esto, pero yo no lo tengo, así que lo hago de esta manera. Se precalienta el horno a 200ºC.
  3. Se coge un poco de masa, se hace un rollo como de un dedo de grosor y se hace un círculo. Utilizando como guía la plantilla que hemos dibujado, se hacen círculos hasta que no quede masa.
  4. Se hornean en el centro del horno durante unos 10 minutos, o hasta que estan dorados. Se enfrían y se guardan en un recipiente que cierre herméticamente (un tupper o bote grande). Se guarda en la congelador durante al menos 24 horas. Esto hará que la masa este mas gomosa.
Construcción del pastel:
  1. Se descongelan los aros durante mínimo 30 min.
  2. Se prepara el glaseado: se bate la clara de huevo con el azúcar glas y se pone en una manga pastelera con una boquilla redonda de diámetro pequeño (1-3 mm).
  3. Se monta el pastel desde el aro mas grande al mas pequeño usando el glaseado como pegamento, se pone en zig-zag sobre los aros.
  4. Se decora con guirnaldas, banderas, chupachups, sprinkles,... Yo he usado colorante verde en el glaseado y he puesto una estrella para hacerlo como un árbol de Navidad.

2 comentarios:

  1. Qué entrada tan curiosa, me ha gustado mucho. Los platos tienen una pinta genial. Tengo una amiga que se va a Noruega este año, le pasaré tu post. Un saludo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario! Que envidia tu amiga, me encantó Noruega, tengo muchas ganas de volver para hacer un crucero por los fiordos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...