domingo, 17 de junio de 2012

Recetas del mundo - Lobio y Gozinake de Georgia

"Cuando Dios estaba repartiendo en porciones el mundo a los habitantes de la Tierra, los Georgianos estaban de fiesta comiendo y bebiendo. En consecuencia llegaron tarde y Dios les dijo que toda la tierra había sido repartida. Cuando ellos contestaron que llegaban tarde porque habían estado bebiendo por alabarle a él, Dios estuvo muy complacido y les dio a los Georgianos esa parte de la Tierra que había estado guardando para él."

Georgia es un país situado entre Europa y Asia localizado en la costa del mar negro al sur del Cáucaso. Antigua república de la desaparecida Unión Soviética, comparte fronteras con Rusia al norte, Turquía y Armenia al sur y Azerbaiyán al este. Su ciudad capital es Tiflis, también conocida como Tbilisi.

La cocina georgiana utiliza productos muy familiares como nueces, hierbas aromáticas, ajo, vinagre, pimienta roja o granos de granada. El arte de cocinar bien estos productos hace que aún siendo comunes el resultado sea muy popular y único.

Cuando me he puesto a buscar recetas típicas georgianas he encontrado un montón de platos, pero mirando uno a uno que llevaba, de donde venia, como hacerlo,... había muchos que eran también comidas típicas o comunes de otros países y quiero intentar que la receta que ponga aquí sea única de ése país.

Así que finalmente he hecho una selección de seis platos principales y dos postres. Los platos principales mas populares en Georgia son: khachapuri (pan de queso), lobio (judías rojas), badrijani nigvzit (berenjena con nuez), ajapsandali (menestra de berenjena, pimiento, patata...), chakapuli (cordero con estragón) y khinkali (empanadillas de carne). He tenido un dilema entre hacer khachapuri y lobio, al final como el pan de queso, aunque tiene que estar muy rico, solo es pan con queso he decidido hacer lobio. Después de mi primer dilema he pensado poner en la columna de la izquierda una lista de las recetas que me he quedado con las ganas de hacer, estreno la lista con el Khachapuri.

- LOBIO TKEMALI - Judías rojas con salsa de ciruelas

Tiempo de preparación: 1 hora 20 minutos
Precio: 2 €
Calorías por ración: 370
Ingredientes - 2 personas:
  • 400 g de judías rojas hidratadas (unos 200 g secas)
  • 2 cebollas medianas cortadas en juliana
  • 8 ciruelas deshidratadas (también sirve mermelada de ciruela )
  • 1 hoja de laurel
  • 2 dientes de ajo, uno entero y otro picado
  • 1 guindilla (yo uso de este tipo)
  • 4 cucharadas de vinagre de vino rojo
  • 1 cucharadita de cilantro
  • Sal y pimienta al gusto 
Si se tiene salsa Tkemali los ingredientes se reducen a judías rojas y cebolla, pero yo no se si en España se puede encontrar esta salsa.
Preparación:
  1. Si hemos optado por comprar judías secas hay que dejarlas en remojo toda la noche, si ya están hidratadas pasamos al siguiente punto. 
  2. Una vez hidratadas se escurren y lavan.
  3. Se ponen en una olla cubiertas de agua con la cebolla, un ajo partido por la mitad, media guindilla, sal y 2 cucharadas de vinagre. Se lleva a ebullición y se deja hirviendo a fuego lento durante 1 hora aproximadamente, hasta que las judías esten tiernas.
  4. Cuando las judías estén a punto de acabar en un cazo mezclamos en 2 cucharadas de vinagre, la otra media guindilla, el ajo picado, una pizca de sal y la pimienta. Añadimos las ciruelas y dejamos hervir a fuego lento durante unos 10 minutos. Si se va quedando seco se puede ir añadiendo un poco de agua.
  5. Juntamos las judías con la mezcla anterior y mezclamos durante 5 minutos en el fuego.
  6. Servir caliente. Normalmente se sirve en cazuela de barro y si se quiere mas caldoso hay que dejar evaporar menos agua.

- GOZINAKE - Caramelos de miel con nueces

Es un dulce típico en Navidad o Año Nuevo, se presenta en los platos cada "caramelo" en forma de rombo, formando entre todos una flor.

Tiempo de preparación: 15 minutos
Precio: 0.65 €
Calorías por ración: 156 
Ingredientes - 2 personas:
  • 40 g de nueces sin cáscara
  • 25 g de miel (la que mas guste)
  • 1 cucharadita de azúcar
Preparación:
  1. Se trocean las nueces.
  2. En una sartén honda se lleva la miel a ebullición, se añade el azúcar y las nueces. Se agita y se cocina durante 8-10 minutos a fuego medio.
  3. Se echa la mezcla en un papel de horno o tabla de madera y se deja enfriar.
  4. Se corta en forma de rombos, todos iguales, para hacer las flores.
Normalmente ellos hacen flores de 8 pétalos, las mía era mas pequeña porque lo he echo solo para una persona.
Tanto el plato principal como el postre me han gustado bastante. No apostaba mucho por el postre porque a mi la miel no me gusta mucho, pero con tanta nuez queda muy bien. El único problema que he tenido ha sido con las judías, me he pasado con la guindilla, he puesto una pequeña, y lo he encontrado demasiado picante para mi gusto (mi gusto en picante es que pique lo mínimo). Las ciruelas le dan un sabor dulce muy rico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...